Educación científica para la Sustentabilidad Territorial
Keywords: educación científica, aprendizaje basado en proyectos, Sustentabilidad Territorial
Abstract
El libro establece los lineamientos y consideraciones necesarias para la implementación de un modelo pedagógico para la educación científica basado en proyectos colaborativos contextualizados en el territorio. El modelo en sí, llamado ECOS, ha sido desarrollado en el marco de un proyecto financiado por Corfo en su línea de Innovación Social titulado “Transformando escuelas rurales en comunidades de aprendizaje para mejorar la sustentabilidad territorial en la región de Los Lagos” (16IS_66001), liderado por un equipo de especialistas de la Universidad de Santiago. A través del documento se ejemplifican diversas etapas del proyecto mediante el cual el modelo fue elaborado e implementado en el Colegio Sagrada Familia de la localidad de Hornopirén, Comuna de Hualaihué, y se explica cómo es posible promover un trabajo de co-creación junto a entidades educativas claves en el territorio para establecer finalmente una Comunidad de Aprendizaje. El modelo pedagógico ECOS (Figura No 1), establece las bases de vinculación necesarias entre la Escuela, la Comunidad y el Sector Productivo, siendo estos en primera instancia, los actores claves para promover la sustentabilidad territorial desde el aprendizaje en ciencias a nivel escolar. ECOS tiene como principal objetivo formar y potenciar a los estudiantes y docentes como sujetos de cambio para el desarrollo local del territorio, a través del uso del conocimiento científico aplicado y diversas herramientas ligadas al desarrollo de proyectos en la escuela considerando aspectos como el emprendimiento y la innovación.
Más información
Editorial: | USACH |
Página final: | 62 |
Idioma: | español |
Financiamiento/Sponsor: | CORFO proyecto 16IS_66001 |
URL: | https://www.researchgate.net/publication/326658274_Educacion_Cientifica_para_la_Sustentabilidad_Territorial_Guia_de_Implementacion_del_Modelo_ECOS |