La intensidad del esfuerzo en clases de Educación Física Relación entre percepción y cuantificación objetiva de estudiantes y profesores
Keywords: actividad física, educación física, percepción del esfuerzo, acelerometría
Abstract
El presente estudio tiene como objetivos establecer la relación entre percepción subjetiva de esfuerzo con la medición objetivadel esfuerzo a través de acelerometría; así como contrastar la percepción del esfuerzo físico que los escolares tienen de sus clases de Educación Física y la de los profesores que las dirigen. Se monitorearon 7 clases de Educación Física, en donde participaron 56 escolares(21 niños, 35 niñas) de entre 9 y 12 años de edad (M = 11,2 DE=0,72), y 5 profesores (edad M = 33,2 DE=4.26). Se utilizó la «Escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant)» validada para la población escolar chilena; mientras que para la medición objetiva del esfuerzo se consideró el nivel de actividad física a través de acelerometría, medido a través de dispositivos Bioharness 3.0 de la firma Zephyr™. Los escolares manifestaron una percepción de esfuerzo menor (M=3,4 DE=1,49) en relación a sus profesores de Educación Física (M=4,6 DE=0,50), encontrándose diferencias estadísticamente significativas, mientras que el análisis de correlación realizado entre niveles de actividad física y la percepción de esfuerzo arrojó como resultado que existe una correlación estadísticamente significativa débil (r=0.338, p=0,011) entre ambas variables. Estos resultados siguen la tendencia evidenciada en los pocos estudios que han abordado este tema, estimándose que la percepción de esfuerzo tiene potencial como herramienta de evaluación, sin embargo es necesario reafirmarla evidencia de su utilidad en clases de Educación Física.
Más información
Título de la Revista: | RETOS |
Volumen: | 36 |
Editorial: | Federación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Física |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 383 |
Página final: | 389 |
Idioma: | español |
Notas: | SCOPUS |