¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio
Keywords: Derecho probatorio – formación inicial de abogados – obstáculos epistémicos
Abstract
Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA DE DERECHO (VALDIVIA) |
Volumen: | XXXII |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 17 |
Página final: | 34 |
Idioma: | Español |
DOI: |
10.4067/S0718-09502019000200017 |
Notas: | SCOPUS |