¡Ponga atención en los obstáculos epistémicos de los estudiantes! Una clave para enseñar derecho probatorio

Agüero, Claudio; Coloma, Rodrigo

Keywords: Derecho probatorio – formación inicial de abogados – obstáculos epistémicos

Abstract

Este artículo propone enseñar la competencia “resuelve conflictos jurídicos” en un curso de derecho probatorio usando problemas, en lugar de preguntas o casos. Los problemas son artefactos didácticos que se caracterizan porque, por un lado, fuerzan a los estudiantes a desarrollar la habilidad de producir, organizar y valorar pruebas que confirmen o refuten hechos relevantes en contextos análogos al judicial y, por el otro, permiten al profesor conocer las trayectorias de pensamiento de los estudiantes, hacer visibles sus obstáculos epistémicos y modificar sus rutinas de pensamiento. El análisis pone especial énfasis en el concepto de obstáculo epistémico y sus dificultades.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE DERECHO (VALDIVIA)
Volumen: XXXII
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 17
Página final: 34
Idioma: Español
DOI:

10.4067/S0718-09502019000200017

Notas: SCOPUS