Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje, SEPA: evidencia de su confiabilidad y validez

Manzi, Jorge; Taut, Sandy

Keywords: Evaluaciones estandarizadas, usos y consecuencias de las evaluaciones, evidencia de validez, medición educacional

Abstract

El presente capítulo aborda el tema de la validez de las evaluaciones educacionales, a partir de un caso particular: el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje. Este programa de evaluación, desarrollado por el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, ofrece pruebas estandarizadas basadas en el currículum nacional a establecimientos e instituciones educacionales que desean medir el desempeño de los estudiantes en Lenguaje y Matemática, a lo largo de la trayectoria escolar. En primer lugar, se describe este programa de evaluación presentando sus principales objetivos y los tipos de información que produce. Posteriormente, se exponen en detalle los procedimientos desarrollados en el marco de la validación que, desde los Estándares Internacionales de la medición, se concibe como un proceso continuo de recolección de evidencia que sustente los usos e interpretaciones propuestas de las evaluaciones. Se presenta, primero, la agenda rutinaria de validación que incluye: evidencia respecto del contenido de las pruebas, análisis de su estructura interna, verificaciones de confiabilidad e imparcialidad. En segundo lugar, se exponen los estudios espaciados en el tiempo, destinados a sustentar los argumentos sobre la relación con otras variables (evidencia convergente y discriminante) y sobre los usos y consecuencias de las evaluaciones. En todos los casos, se describen los procedimientos desarrollados y los resultados obtenidos. Finalmente, la conclusión sintetiza los alcances de los temas expuestos y los desafíos a futuro.

Más información

Editorial: Ediciones UC
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 127
Página final: 156
Idioma: español