¿Qué uso dan directivos y sostenedores a las mediciones escolares de aprendizaje? El caso de SEPA
Keywords: evaluaciones estandarizadas, usos de las evaluaciones, validez
Abstract
Este Midevidencias presenta un estudio sobre los usos que distintos actores escolares dan a la información que provee el Sistema de Evaluación del Progreso del Aprendizaje (SEPA) desarrollado por MIDE UC. Como parte del proceso de validación de programas evaluativos, se entrevistó a directivos y responsables de instituciones escolares que utilizan SEPA para evaluar los aprendizajes de los estudiantes. Los resultados revelaron la existencia de usos diversos que incluyen algunos altamente alineados con los propósitos del programa, tales como el monitoreo de los progresos o la reflexión pedagógica; y otros más desaconsejados, como la utilización de las pruebas para medir la calidad docente o para el entrenamiento de evaluaciones estandarizadas con altas consecuencias. Se concluye sobre el desafío de instalar competencias individuales y organizacionales necesarias para utilizar la evaluación con fines formativos, teniendo un rol central las instituciones públicas y privadas implicadas en la mejora de los procesos educativos
Más información
Título de la Revista: | Midevidencias |
Editorial: | MIDE UC |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 6 |
Idioma: | español |