Instrumento de evaluación para el desarrollo en edades tempranas de Frugone & Miño
Keywords: Desarrollo motor, niños, validación, locomoción, manipulación, equilibrio
Abstract
Objetivo: Proponer una batería para evaluar el desarrollo motor para estudiantes de primer ciclo básico. Metodología: se evaluó una muestra de 190 estudiantes, pertenecientes a tres estableci-mientos educacionales de la ciudad de Talca, Chile. El rango de edad oscila entre los 5 y 9 años de edad. Resultados: El instrumento evidenció valores aceptables conabilidad y consistencia inter-na (Alpha de Cronbach 0,829) Los puntos de corte adoptados son: p<33 Inicial, ≥p33 a p66 Elemen-tal y ≥p66 maduro. Los resultados demuestran que no existen diferencias entre ambos géneros en relación a las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y equilibrio. Conclusión: test de Frugone & Miño es un instrumento able para contribuir de forma segura y conada en la evaluación de los niveles del desarrollo motor en estudiantes escolarizados de primer ciclo básico, lo que sugiere su uso y aplicación en el colegio para monitorizar el progreso del desempeño motor de los alumnos de ambos sexos.
Más información
| Título de la Revista: | Revista Ciencias de la Actividad Física UCM |
| Volumen: | 20 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | UCM |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 1 |
| Página final: | 10 |
| Idioma: | Español |
| DOI: |
http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.8 |