Reconocimiento del impacto ambiental en los procesos alimentarios

Rodriguez, Alicia, Quitral, Vilma, Abugoch, L., Karraín. María Angélica, López, Luis; Pedro Jauregui Morales; Erika López Escobar; Ruth Jiménez Asencio; Miguel Suárez Herrera

Keywords: Impacto ambiental, procesos alimentarios, guía didáctica

Abstract

Nuestro país depende fundamentalmente de sus recursos naturales para el equilibrio de su economía. El “Sello Verde” que obtienen los nuevos proyectos de inversión que se rigen por el Sistema de evaluación de Impacto Ambiental es un avance significativo para mejorar la competitividad de las exportaciones, debido a que los mercados modernos se estructuran no sólo por razones de precio y calidad, sino que también por el cumplimiento de las normas ambientales básicas e inversión en el cuidado del Medio Ambiente. La Educación Media Técnico Profesional por su alta vinculación con el mundo empresarial, tiene una responsabilidad importante en la formación de una educación ambiental de sus alumnos y alumnas, la que se insertará a través de metodologías específicas tendientes a minimizar los problemas ambientales que se producen en los sectores productivos más vulnerables de esta modalidad de enseñanza. Consciente de esta importancia, la Reforma Curricular para la Educación Media Técnico Profesional, expresada en el Decreto Nº 220 del 18 de mayo de 1998, incluyó tanto en sus objetivos transversales como en el Perfil de Egreso, capacidades y objetivos a desarrollar por los alumnos en la temática Medio Ambiental para cada una de las especialidades. La unidad de Medio Ambiente de la División de Educación General conjuntamente con el Componente de Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional del MECE Media, a través de los Cursos de Actualización Docente, han venido investigando y elaborando propuestas en este tema para los sectores de: Alimentación, Agropecuario, Marítimo, Metalmecánico y Minero. Producto de este trabajo son las presentes Guías Didácticas de Educación Ambiental las cuales pretenden contribuir a la labor del docente de cada una de las especialidades señaladas, de tal manera que se produzca una transferencia de los aprendizajes hacia los alumnos de la Educación Técnico Profesional.

Más información

Editorial: Ministerio de Educación
Fecha de publicación: 1999
Página de inicio: 1
Página final: 84
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: MINEDUC