Tensión educativa entre la tradición y las nuevas alternativas
Keywords: Educación, modernismo, posmodernismo
Abstract
La educación enfrenta la tensión entre un pensamiento moderno y otro posmoderno. Dicha problemática nos llevará a preguntar lo siguiente: ¿qué ha gobernado a la cuestión educativa para estar en tensión en la actualidad? Abordaremos el modo en que la racionalidad técnico-instrumental, propia del pensamiento moderno, reverbera fuertemente en la actualidad. En contraposición, examinaremos cómo el pensamiento posmoderno emerge cuestionando la legitimidad del método científico tradicional y comienza a ser una respuesta para aquel descontento social que tensiona a la educación. En otras palabras, el objetivo del presente trabajo será analizar cómo dichas posiciones teóricas se han ido permeando sigilosamente en la discusión educativa, lo que finalmente nos ayudará a abrir una discusión sobre qué entenderemos por educar y qué camino reflexivo pudiese seguir la disciplina de la Educación Médica en Latinoamérica.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA CUBANA DE EDUCACION MEDICA SUPERIOR |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Editorial: | La Habana Centro Nacional de Informacion de Ciencias Medicas |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 12 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCOPUS |