"¿Existe un entorno físico promotor de una vida activa en escuelas de la comuna de Carahue?"

Infante-Grandon, Gonzalo; Aguilar-Farias, N; Chandia-Poblete, Damian; Infante-Grandón, Matías

Abstract

¿Existe un entorno físico promotor de una vida activa en escuelas de Carahue? Introducción: La escuela es determinante para la construcción de una sociedad saludable. Presenta una oportunidad para promover la Actividad Física (AF). Objetivo: Examinar las características del entorno físico (EF) favorecedor de una vida activa en escuelas de Carahue. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal realizado en 6 escuelas urbanas y rurales seleccionadas aleatoriamente. Utilizando School Audit Tool 2 auditores evaluaron independientemente características del ambiente construido (AC) de cada escuela. Resultados: El 67% de las escuelas eran urbanas, con un 45% de las áreas alrededor de las escuelas del tipo residencial. En un 24% de las escuelas se observó señalética para cruce de peatones o medidas para disminuir velocidad. Ningún emplazamiento cercano a las escuelas tenía ciclovías. Un 64% de las escuelas presentó veredas por ambos lados de la calle, todas en sector urbano. El 83.3% de las escuelas cuentan con al menos un espacio al aire libre que puede utilizarse para juegos activos, un 20% cuenta con marcas visibles de juegos funcionales o disponibles. En el 75% de las escuelas no se observaron canchas para deportes al aire libre y un 25% tuvo pista atlética. Las escuelas rurales presentan mayor diversidad de equipamiento para juegos en el patio (Chi2: 0,051), en escuelas rurales se observó “mucho equipamiento” y en urbanas “poco” (p: 0,004). Las escuelas rurales proveen un entorno que permite la oportunidad de interacción con flora y fauna salvaje (Chi2: 0,028). Ninguna escuela tenía quioscos y tampoco existían lugares exteriores donde comprar. Conclusiones: Es necesario implementar medidas que provean seguridad en los accesos a las escuelas. Incrementando el equipamiento para juegos en escuelas urbanas. Las escuelas rurales proveen de un AC y de un EF promotor de una vida activa mayor que escuelas urbanas.

Más información

Fecha de publicación: 2017
Año de Inicio/Término: 07/04/2017
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de La Frontera