"¿Existe un entorno físico promotor de una vida activa en escuelas de la comuna de Carahue?"
Abstract
¿Existe un entorno físico promotor de una vida activa en escuelas de Carahue? Introducción: La escuela es determinante para la construcción de una sociedad saludable. Presenta una oportunidad para promover la Actividad Física (AF). Objetivo: Examinar las características del entorno físico (EF) favorecedor de una vida activa en escuelas de Carahue. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal realizado en 6 escuelas urbanas y rurales seleccionadas aleatoriamente. Utilizando School Audit Tool 2 auditores evaluaron independientemente características del ambiente construido (AC) de cada escuela. Resultados: El 67% de las escuelas eran urbanas, con un 45% de las áreas alrededor de las escuelas del tipo residencial. En un 24% de las escuelas se observó señalética para cruce de peatones o medidas para disminuir velocidad. Ningún emplazamiento cercano a las escuelas tenía ciclovías. Un 64% de las escuelas presentó veredas por ambos lados de la calle, todas en sector urbano. El 83.3% de las escuelas cuentan con al menos un espacio al aire libre que puede utilizarse para juegos activos, un 20% cuenta con marcas visibles de juegos funcionales o disponibles. En el 75% de las escuelas no se observaron canchas para deportes al aire libre y un 25% tuvo pista atlética. Las escuelas rurales presentan mayor diversidad de equipamiento para juegos en el patio (Chi2: 0,051), en escuelas rurales se observó “mucho equipamiento” y en urbanas “poco” (p: 0,004). Las escuelas rurales proveen un entorno que permite la oportunidad de interacción con flora y fauna salvaje (Chi2: 0,028). Ninguna escuela tenía quioscos y tampoco existían lugares exteriores donde comprar. Conclusiones: Es necesario implementar medidas que provean seguridad en los accesos a las escuelas. Incrementando el equipamiento para juegos en escuelas urbanas. Las escuelas rurales proveen de un AC y de un EF promotor de una vida activa mayor que escuelas urbanas.
Más información
Fecha de publicación: | 2017 |
Año de Inicio/Término: | 07/04/2017 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad de La Frontera |