Una intervención interactiva por medio de foros en el aprendizaje colaborativo

Barrera Capot, R.; Montaño Espinoza, R.; Marín Álvarez, P.

Keywords: enseñanza superior, Foros Colaborativos, Profundidad del contenido.

Abstract

Este estudio analiza el efecto de un entorno colaborativo en el aprendizaje de estudiantes de primer año de enseñanza superior. Se elaboraron foros colaborativos, donde el estudiante participa en forma continua durante el periodo de duración de la asignatura. Cada foro considera aspectos relacionados al tipo de información del mensaje y el nivel de profundidad del aporte dado. Los resultados del foro al triangularlos con las notas finales obtenidas por los estudiantes, muestran que el efecto es positivo, además se observa que se produce una mayor profundidad en los mensajes, en aquellos estudiantes que han participado activamente en los foros, es decir, entre más foros participe el estudiante mayor es la profundidad que alcanza.

Más información

Título de la Revista: Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa
Volumen: 62
Editorial: Edutec
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 73
Página final: 82
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Proyecto Dicyt, código 041733BC, Vicerrectoría de Investigación. Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile.
DOI:

https://doi.org/10.21556/edutec.2017.62.1013

Notas: LATINDEX