DIAGNÓSTICO NUTRICIONAL Y DE CONDICIÓN FÍSICA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE ESCUELAS RURALES DE LA COMUNA DE EL CARMEN –REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE.

Ibarra-Mora, Jessica

Keywords: Diagnóstico nutricional, Obesidad, Condición Física, Escolares

Abstract

El objetivo de este estudio fue Analizar el estado nutricional y el nivel de condición física de los y las estudiantes de 6 a 12 años de escuelas rurales de la comuna de El Carmen. El estudio fue con diseño descriptivo de corte transversal. Se utilizaron medidas de peso y estatura para desarrollar el diagnóstico nutricional y se tomaron cuatro pruebas de condición física: Test de Marcha de 6 minutos (TM6), Agilidad 4 x 10 m., Salto horizontal sin impulso y test de Wells –Dillon adaptado. Los resultados evidencian un 62,6% de estudiantes con malnutrición por exceso, medias de rendimiento físico de 600 m en TM6, 15’’ en la prueba de agilidad, 115 cm en la prueba de salto y 24,71 cm en flexibilidad, existiendo diferencias significativas al analizar por género, edad y diagnóstico nutricional. Concluimos que nuestros estudiantes tienen mayor nivel de malnutrición por exceso y una menor condición física, en comparación con similar población a nivel nacional

Más información

Título de la Revista: HORIZONTE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Volumen: 10
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 1
Página final: 9
Idioma: Español