Integración subjetiva y apoyo institucional percibido entre estudiantes de secundaria en Chile

Aceituno R.; Asun R.; Ruiz S.; Venegas J.I.; Corbalan F.; Reinoso A.

Abstract

En este artículo presentamos resultados respecto de la asociación entre el nivel de integración subjetiva de los jóvenes y las jóvenes estudiantes de enseñanza media de Santiago de Chile, y su percepción de disponer de apoyo por parte de instituciones sociales, empleando los constructos de anomia y alienación. Determinamos que los niveles de alienación de los jóvenes son intermedios, aunque muy altos en la percepción de desunión social. Percibimos que brindan un mayor soporte las instituciones educativas, de salud y policiales, y lo opuesto ocurre con las políticas y FF. AA. Encontramos una asociación entre la alienación y la percepción de apoyo institucional. Concluimos que el generar condiciones institucionales para la integración subjetiva de los jóvenes es una tarea pendiente.

Más información

Título de la Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud
Editorial: Alianza Cinde - Universidad de Manizales
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 321
Página final: 338
Idioma: Español
Notas: SCIELO