Trajectoires patrimoniales et muséales des maisons de Pablo Neruda au Chili: de la maison espace poétique á la maison musée
Keywords: Poesía, museografia, casa-museo, comunicación del patrimonio, Neruda (Pablo)
Abstract
Este artículo explora las tres casas museo de Pablo Neruda en Chile, espacios abiertos al público después del retorno de la democracia, en los años 90. Una de sus particularidades es que el propio poeta, un coleccionista de objetos casi compulsivo, las dispuso como espacios de inspiración y creación durante su vida. ¿Hasta qué punto la exposición de estos espacios privados, ahora abiertos a los visitantes, nos permite co crear la relación que Neruda había establecido con sus residencias, como diseñador y organizador de espacios poéticos presentes en su trabajo, disponiendo los objetos coleccionados como en los viejos gabinetes de curiosidades? A través de varias visitas, de entrevistas en profundidad con profesionales a cargo de la museografía, del análisis de documentos y de la poesía en los archivos de la Fundación Pablo Neruda, hemos podido rastrear distintas etapas de las trayectorias museográficas de estas tres casas patrimoniales: 1) el cierre de las casas después del golpe militar (1973-1985) y la ocupación de su viuda como espacio privado durante la dictadura; 2) la apertura, inventario y recuperación de colecciones en paralelo con la conversión gradual de las casas de Neruda en museos, primero por iniciativa de su viuda y tras su muerte, bajo el liderazgo de la Fundación Pablo Neruda por mandato (1985-2000); 3) y finalmente la etapa actual que llamaremos de «profesionalización», en la que los especialistas a cargo de la obra poética, de la museografía y de la conservación trabajan en los archivos, en el catálogo de inventarios y de las colecciones, para interpretar el enlace que lo unió a sus casas, a sus espacios poéticos y a sus colecciones.
Más información
Título de la Revista: | CULTURE ET MUSEES |
Volumen: | 34 |
Fecha de publicación: | 2019 |
Idioma: | Francés |
Notas: | WOS ISI |