Manual de buenas prácticas docentes en psicología, volumen 2

Valenzuela Ramírez, Pilar; Reyes Rodríguez, Paulina; Solé Tatché, Claudia

Keywords: Docencia Universitaria, Prácticas Docentes, Innovación metodológica, Aprendizaje experiencial, Reflexión docente

Abstract

El Manual de Buenas Prácticas en Psicología, recoge experiencias de pre y postgrado, en la UDD y en otras instituciones (Universidad Santo Tomás y Universidad Alberto Hurtado), organizadas en torno a tres capítulos: Innovación Metodológica, Aprendizaje Experiencial y Reflexión Docente. En el primero, se describen seis prácticas que comparten el desafío de minimizar barreras de acceso a los aprendizajes, adecuando la docencia a las características del estudiantado a través de dispositivos “al alcance de la mano” que incorporan tecnología, diseño de evaluaciones, análisis de la contingencia nacional y manipulación de material concreto como generador de aprendizajes abstractos; en el segundo, se integran experiencias que llevan a las y los estudiantes a salir del espacio protegido del aula, vinculándose con la comunidad, para desarrollar aprendizajes tanto técnicos como personales y grupales, que requieren de las y los docentes, habilidades para abordar conflictos; finalmente, en el tercer capítulo se presenta una interesante reflexión sobre las tensiones al momento de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje

Más información

Editorial: Publicaciones Facultad de Psicología UDD
Fecha de publicación: 2017
Página de inicio: 7
Página final: 117
Idioma: Español
URL: http://hdl.handle.net/11447/1504