El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes

Crespo, Nina; Alvarado, Carola; Sepúlveda, Jeannette; Figueroa-Leighton, Alejandra

Abstract

Resumen Los niños con trastorno específico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo típico. Para ello, se planteó un estudio longitudinal, descriptivo-comparativo con 50 estudiantes (25 TEL, 25 DT) quienes recontaron tres cuentos. El corpus fue recolectado en tres momentos diferentes de su escolarización, distribuidos en dos años (cinco, seis y siete años). En el análisis se aplicaron dos índices: productividad de subordinación y desviaciones interclausulares en la subordinación y se identificaron diferentes desviaciones interclausulares: sustitución, incorporación, elisión y discordancia. Los resultados permiten observar que el grupo TEL aumenta el uso de subordinación y las desviaciones interclausulares respecto de sus pares con desarrollo típico.

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Título según SCIELO: El desarrollo t�pico y at�pico de la subordinaci�n en espa�ol. Estudio en dos poblaci�nes
Título de la Revista: Literatura y Linguistica
Número: 41
Editorial: Universidad Católica Silva Henríquez.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 353
Página final: 381
Idioma: es
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1160653
DOI:

10.29344/0717621x.41.2270

Notas: SCIELO - SCOPUS