La enseñanza de la evaluación en profesores universitarios: un estudio de caso

Chávez, J; Faure,J; Trinidad, C.

Keywords: psicología educacional, interacción en el aula, enseñanza de la evaluación

Abstract

La evaluación es un ejercicio complejo y especialmente relevante para las prácticas de enseñanza en educación superior. En la actualidad, existen pocos estudios que aborden cómo se organizan estas actividades. Este artículo analiza cómo se configura una práctica educativa orientada a la enseñanza y aprendizaje de la evaluación. Para este efecto, se analizó un registro audiovisual correspondiente a un curso de evaluación de los aprendizajes para docentes universitarios. Los hallazgos indicaron la presencia de dos momentos relevantes en el proceso formativo. El primero asociado a la preparación de la evaluación, caracterizado por situaciones comunicativas centradas en los contenidos, los procedimientos y la valoración de la tarea y un segundo momento que se caracteriza por situaciones comunicativas centradas en la corrección y la retroalimentación. Ambos momentos configuran situaciones comunicativas que tienen como principal finalidad redirigir el proceso de aprendizaje, cuestión a nuestro parecer central de los procesos evaluativos.

Más información

Título de la Revista: Innovación Educativa
Volumen: 18
Número: 76
Editorial: Instituto Politécnico Nacional, Coordinación Editorial
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 91
Página final: 104
Idioma: español
DOI:

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732018000100091&lng=es&nrm=iso

Notas: Scielo