Entre alianzas y puentes. Representaciones de la relación familia-escuela de los formadores del profesorado para la enseñanza básica

Cárcamo, Hector; Gubbins, Verónica

Keywords: familia, educación básica, formación de profesores, relación familia escuela, investigación cualitativa.

Abstract

Múltiples estudios que abordan la temática de la relación familia-escuela consideran poco que las formas que el profesorado adopta para relacionarse con las familias se incuban en su formación inicial. Este artículo describe las representaciones de 14 docentes de las carreras de Pedagogía en Educación Básica de 4 universidades chilenas respecto a la familia, la relación familia-escuela y su abordaje en la formación inicial docente. Concluyendo, se aprecia una favorable disposición para la incorporación de la temática de la relación familiaescuela en los planes de formación inicial del profesorado mediada por una representación de la supremacía del campo escolar como agente que modela el itinerario formativo de la infancia y define la estructura del puente a partir del cual se vinculan familias y escuela.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: XXV
Número: 86
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2020
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica; Dirección de Investigación de la Universidad del Bío-Bío
URL: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662020000300549&script=sci_arttext
Notas: Scopus