El aula como laboratorio de análisis histórico: El Nacimiento del Fascismo en Europa

Rodrigo Salazar-Jiménez; Elvira Barriga-Ubed; Ángel Ametller-López

Keywords: aprendizaje activo, aprendizaje cooperativo, didáctica de la historia, Técnica Puzle de Aronson, Neofascismo

Abstract

El artículo presenta una unidad didáctica que nace como experiencia piloto para el desarrollo de una tesis doctoral y de dos proyectos de investigación del grupo de innovación DHIGECS (Didáctica de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales, 2014 SGR 955) de la Universidad de Barcelona. En esta experiencia se marcó como objetivo primordial que los estudiantes desarrollaran prácticas de trabajo colaborativo simulando el trabajo de expertos para la comprensión de la historia sobre Fascismo italiano y Nacionalsocialismo alemán. El proyecto piloto se implementó con el alumnado de 4º de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Cornellà de Llogregat. Con la descripción de la experiencia, en el presente artículo pretendemos alcanzar una doble finalidad: por un lado, dar a conocer la técnica del jigsaw o puzle como estrategia metodológica eficaz para el aprendizaje de la Historia, y por otro lado, exponer los primeros resultados sobre el desarrollo del pensamiento histórico en el alumnado participante con dicha estrategia.

Más información

Título de la Revista: REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació
Volumen: 8 (2)
Número: 8(2)
Editorial: Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 94
Página final: 115
Idioma: Español
DOI:

10.1344/reire2015.8.2826