El estado de la cuestión de la didáctica de la historia en Chile: una aproximación bibliométrica a la producción científica.

Rodrigo Salazar-Jiménez; Elvira Barriga-Ubed; Josue Molina Neira

Keywords: Bibliometría, didáctica de la historia, análisis estadístico, diagnóstico en educación, mapeo de conceptos

Abstract

Este trabajo presenta una exploración de la investigación científica en el campo de la Didáctica de la Historia en Chile a través de una aproximación al método bibliométrico, aplicando un análisis dicotómico (de presencia-ausencia) con criterios de clasificación definidos en una primera revisión de la literatura. Se ha realizado un análisis de tipo descriptivo a partir de los tópicos y temáticas claves encontradas en los resúmenes de los artículos en revistas científicas provenientes de siete bases de datos especializadas en educación. Entre las conclusiones, cabe destacar el tamaño reducido de la muestra encontrada a pesar de haber abierto la búsqueda a todas las bases de datos internacionales de prestigio, lo cual parece indicar que la Didáctica de la Historia en Chile es un campo de conocimiento fértil para la producción científica. El estudio muestra los tópicos de la disciplina más y menos prolíficos, así como la relación entre los mismos, señalando vías abiertas y aún por abrir dentro del área.

Más información

Título de la Revista: Anadamio. Revista de Didáctica de la Historia
Volumen: 1
Editorial: Universidad Católica de Valparaíso
Fecha de publicación: 2014
Página de inicio: 30
Página final: 41
Idioma: Español