La enseñanza-aprendizaje de la investigación en Latinoamérica. Acercamiento desde ALAS Costa Rica
Keywords: Investigación, proceso de enseñanza-aprendizaje, Formación en Investigación, Formación para la Investigación, Dirección de Tesis
Abstract
El presente texto incluye el análisis de trabajos presentados en el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Costa Rica 2015, coordinado por la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). En él se toman en cuenta ocho trabajos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación y se recuperan de ellos las principales aportaciones sobre la cuestión. A continuación, se reflexiona sobre cómo se aborda el proceso enseñanza-aprendizaje de la investigación en el contexto latinoamericano. Se evidencia que, a pesar de las diferencias contextuales e institucionales, en Latinoamérica prevalecen problemas compartidos sobre formación para la investigación. Algunos de los principales aspectos que se constatan están relacionados con la dificultad a la que se enfrenta el personal formador para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje en el marco de las ciencias sociales y las humanidades. Otros están vinculados con la experiencia investigativa de la propia persona formadora, con el estilo que tiene para realizar su propia investigación y guiar tesis, además del estilo de docencia que utiliza. También es un factor de relevancia los estilos del propio alumnado, así como las creencias que ambos actores tienen sobre la formación para la investigación. Finalmente, se aprecia como un problema que hay que tener en cuenta la existencia o no de una cultura de investigación.
Más información
Título de la Revista: | REIRE Revista d'Innovació i Recerca en Educació |
Volumen: | 11 (1) |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 54 |
Página final: | 66 |
Idioma: | Español |
Notas: | CARHUS Plus+ 2018 Directory of Open Access Journals ERIHPlus LATINDEX. Catálogo v1.0 (2002 - 2017) LATINDEX. Catálogo v2.0 (2018 - ) |