Escuelas Afectivas y sus estudiantes resilientes: La voz de las comunidades socioeducativas.
Keywords: factores de riesgo, factores protectores, autoeficacia, Resiliencia educativa, expectativas académica, Clima escolar y relaciones
Abstract
A lo largo del texto se ha podido evidenciar distintos factores protectores, promotores de la resiliencia académica y algunos de riesgo, que pueden afectar los procesos de resiliencia socioeducativa en los estudiantes vulnerables. Se ha podido observar cómo desde los distintos entornos donde se desarrollan los estudiantes, se condensan distintos factores significativamente relacionados entre sí, que pueden obstaculizar o potenciar los procesos educativos y formativos. Los resultados de este estudio permiten apostar por una comprensión holística de estos fenómenos, incorporando la mirada de distintos actores claves frente a múltiples entornos educativos y, a su vez, dialogando con la literatura científica sobre resiliencia y los procesos socioeducativos asociados.
Más información
Editorial: | Universidad de La Frontera |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 1 |
Página final: | 336 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | CONICYT |