Innovating in university: A real alternative or always the same thing?
Abstract
La naturaleza de las innovaciones en docencia universitaria depende, en buena medida, de cuáles son las teorías que los profesores tienen sobre qué significa aprender, enseñar e innovar. El objetivo de este trabajo fue analizar las teorías implícitas de un grupo de doce profesores que se adjudicaron proyectos de innovación en una universidad Chilena. Se asumió un enfoque cualitativo en el que se realizaron entrevistas en profundidad a cada uno de los docentes a cargo de los proyectos. Los resultados muestran que los profesores conciben el aprendizaje, la enseñanza y la innovación a partir de una serie de ideas constructivistas, pero al momento de prever el diseño instruccional asociado a sus proyectos tienen dificultades para identificar la forma en que estas ideas se concretizan en la práctica educativa. Se discuten las implicancias de estos resultados para las potenciales mejoras de las innovaciones educativas que se llevan a cabo en educación superior.
Más información
Título de la Revista: | Revista Brasileña de psicologia y educación escolar |
Editorial: | Asociación Brasilera de Psicología escolar y Educacional (ABRAPEE) |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | ABRAPEE – Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional Editora Responsável: Prf.a Dr.a Silvia Maria Cintra da Silva Universidade Federal de Uberlândia LAPE – Bloco 2C, sala 20 |
DOI: |
https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100211304&tip=sid&clean=0 |
Notas: | Este articulo se encuentra aceptado y se anexa carta de respaldo en la sección anexos del proyecto. Indexación Scopus |