Semiología de las demencias

Santibañez, Rodrigo; Mellado T, Patricio

Abstract

Tanto en la práctica médica general como en la neurológica, son muy frecuentes las consultas de la esfera cognitiva, especialmente la queja de memoria y la sospecha de demencia. Al igual que al evaluar pacientes con otros tipos de problemas neurológicos, un enfoque sistemático y ordenado es la mejor manera de enfrentar estas consultas. Un primer paso común en todas las evaluaciones neurológicas sería recopilar los antecedentes mórbidos, con especial énfasis en factores de riesgos cardiovascular, accidentes cerebrovasculares previos, uso de fármacos, alcohol y drogas, trauma encéfalo craneano e historia familiar de enfermedades neurodegenerativas, especialmente aquellas en las que impresione un patrón de herencia autosómico dominante. A partir de ahí, una evaluación de neurología cognitiva tiene algunas particularidades, que explicaremos en el siguiente capítulo, proponiendo además un método para abordar consultas de esta esfera.

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Editorial: Mediterranea
Fecha de publicación: 2019
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Pontificia Universidad Católica de Chile
Notas: La neurología es considerada por los alumnos de medicina una disciplina compleja, los internos de medicina y residentes de otras especialidades se sienten muy incómodos frente a pacientes que sufren una enfermedad neurológica. Por último, muchos médicos con años de ejercicio de la medicina siguen considerando la neurología una ciencia oculta. El objetivo principal de este libro es enseñar semiología de la neurología en forma práctica, explicando con bases fisiopatológicas los síntomas que relatan los pacientes y los hallazgos en el examen neurológico. Este libro permitirá comprender la semiología de los pacientes neurológicos, enseñará qué preguntas hacer y qué se debe ir a buscar en forma dirigida para realizar un examen neurológico eficiente, es decir, rápido y dirigido. Un objetivo secundario es aportar a residentes de neurología herramientas semiológicas de subespecialidades en neurología. Característica que hace único este texto. Otro objetivo secundario es facilitar la aproximación al paciente neurológico para estudiantes y profesionales de otras carreras del área de la salud. Dirigido a estudiantes de medicina desde tercer año a internado, médicos de atención primaria, residentes de neurología y también de especialidades distintas a la neurología, pero que deben evaluar pacientes con enfermedades neurológicas. Alumnos y profesionales de carreras colaboradoras de las ciencias de la salud: enfermería, kinesioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología, entre otros.