El sentido de pertenencia en escuelas públicas de excelencia

Quaresma, Maria Luisa; Zamorano, Leandro

Keywords: chile, educación media, educación pública, educación elitista, actitudes del estudiante, éxito en los estudios

Abstract

Este artículo refl exiona sobre el sentido de pertenencia escolar vivido por alumnos de liceos emblemáticos de Santiago, Chile, a través del análisis del orgullo de pertenencia a escuelas de prestigio y de sus percepciones sobre los signifi cados de excelencia, en comparación con la visión de los directivos. Los datos recopilados a través de entrevistas a directivos y de grupos focales y cuestionarios aplicados a estudiantes permiten concluir que éstos sienten orgullo de pertenecer a una élite académica y no restringen la concepción de excelencia a lo académico. Esta percepción está desfasada de los valores performativos del sistema escolar chileno pero en sintonía con la percepción de los directivos. Se concluye por la identifi cación de los alumnos con su colegio y por su concepción de excelencia como desarrollo personal, social y cívico.

Más información

Título de la Revista: REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA
Volumen: 21
Número: 68
Editorial: Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 275
Página final: 298
Idioma: español
DOI:

http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n68/1405-6666-rmie-21-68-00275.pdf

Notas: SCOPUS http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v21n68/1405-6666-rmie-21-68-00275.pdf