Ley SEP en escuelas municipales emergentes: ¿cambios en la identidad docente?

Assaél, Jenny; Contreras, Paulina; Corbalán, Francisca; Palma Evelyn,; Campos, Javier; Sisto, Vicente; Redondo, Jesús

Keywords: rendición de cuentas, trabajo docente, ley de subvención escolar preferencial

Abstract

Se presentan las principales reflexiones de los hallazgos de dos estudios de casos sobre la implementación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en relación a sus efectos en la identidad docente. Se describe la SEP y sus mecanismos centrales, para luego analizar los principales impactos que los actores perciben en sus prácticas cotidianas, los que se refieren a: pérdida de autonomía y desprofesionalización; responsabilización del profesorado. Se concluye que la ley SEP está produciendo cambios en la cultura y la identidad docente que podrían ser contradictorios con el objetivo de la ley, que es la mejora escolar y parece estar haciendo más avances que nunca en la desprofesionalización docente.

Más información

Título de la Revista: Paulo Freire. Revista De Pedagogía Crítica
Volumen: 11
Número: 11
Editorial: Universidad Academia de Humanismo Cristiano
Fecha de publicación: 2012
Página de inicio: 219
Página final: 228
Idioma: Espanol
DOI:

10.25074/07195532.11.453