Estudio de caso: Intervención a una persona con dificultades en el lenguaje a nivel preescolar

Pinochet Quiroz, Palmenia Ignacia

Keywords: lenguaje, trastornos del lenguaje, intervención, familia

Abstract

El lenguaje es considerado uno de los procesos cognitivos complejos que re-quiere un desarrollo oportuno y una estimulación temprana debido a que sienta las bases para los aprendizajes y es determinante en las habilidades comunicativas de los niños. El presente estudio de caso da a conocer el pro-ceso de evaluación e intervención de una menor de 4 años diagnosticada con TEL-Mixto con un alto nivel de afectación. Se describe la terapia fonoaudio-lógica y psicopedagógica, basada en estrategias de intervención mixtas. Los resultados de las 24 sesiones muestran avances positivos a nivel de lenguaje y autonomía en un período breve de tiempo. Este caso permite identificar la relevancia de una actuación oportuna y colaborativa ante la presencia de dificultades del lenguaje. Se discuten los resultados e implicancias para la práctica.

Más información

Título de la Revista: Revista UCMaule
Número: 57
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 9
Página final: 24
Idioma: Español
DOI:

10.29035/ucmaule.57.9

Notas: Latindex EBSCO Dialnet PKP