PLAN NACIONAL DE ESCRITURA. FUNDAMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA

CONCHA, SOLEDAD; ESPINOSA, MARIA JESUS

Keywords: DIDÁCTICA DE LA ESCRITURA, POLÍTICA PEDAGÓGICA, MOTIVACIÓN A LA ESCRITURA

Abstract

● Se propone una política de motivación a la escritura, que pueda tener efectos en el gusto por escribir, en la frecuencia con que escriben nuestros estudiantes y en la calidad de su desempeño escrito. ● Esta política contribuye con lineamientos pedagógicos para implementar los objetivos asociados a la escritura libre, que están presentes en el currículum nacional vigente. ● La política parte por la motivación porque sabemos que cuando las/los estudiantes están motivadas/os escriben más, disfrutan más de la enseñanza de la escritura y persisten en sus esfuerzos por aprender a escribir. ● La investigación muestra que la motivación por escribir predice el desempeño escrito, tanto como el dominio de saberes específicos para escribir. ● Hay evidencia de que la motivación por escribir está asociada al desempeño académico general. ● Son buenas prácticas para motivar a escribir: ofrecer a las/los estudiantes oportunidades para escribir sobre temas de su interés, retroalimentar de forma positiva y precisa sus escritos y crear un ambiente emocional positivo para escribir.

Más información

Editorial: Ministerio de Educacion
Fecha de publicación: 2019
Página final: 12
Idioma: Español
URL: https://hdl.handle.net/20.500.12365/4682