Metamall. Espacio urbano y consumo en la ciudad neoliberal en Chile.
Keywords: mall, shopping, consumo, Urbanismo, Comercio, Ciudad, urbano, metamall, comercial
Abstract
Los espacios de consumo masivo han cambiado la escala y la cualidad de la relación entre el comercio y la ciudad circundante, así como también el carácter de las relaciones interpersonales urbanas que en ellos se dan. ¿Cómo ocurrió tal naturalización en Chile? Comprender el espacio que tiene el mall en la ciudad, desde su dimensión tanto material como simbólica, obliga a un examen acucioso de sus antecedentes y cómo se presentan. Es así como los mall han cobrado un protagonismo en el mercado de suelos y ejercen un rol gravitante en el proceso de construcción social. Su implantación en la ciudad ha provocado numerosos debates y otros tantos conflictos. ¿Es posible, desde la planificación urbana y la arquitectura, superar los juicios morales que cubren el debate del mall, para proponer nuevas y mejores formas de convivencia entre los megacentros comerciales y las formas tradicionales de ciudad? El libro analiza los cambios en la relación entre centro comercial y desarrollo urbano en el Chile reciente, antes y después del mall, como también ensaya un tipo de interpretación que se domicilia en Chile, pero que a su vez dialoga con la realidad internacional. ¿Cuánto influye lo global en lo local, en lo que a la creación de un espacio urbano se refiere? La evolución del urbanismo comercial y sus consecuencias son analizadas en la obra a través de un ejercicio de arqueología comercial, con el objetivo de comprender las complejidades urbanas de las ciudades actuales.
Más información
Editorial: | Ediciones EURE UC y Editorial RIL. |
Página final: | 365 |
Idioma: | Español |