Por un camino pedregroso: estudiantes de educación media técnico profesional y su experiencia educativa-laboral en el tiempo presente

Sepúlveda, L.; Sepúlveda, L. y Valdebenito, M.J.

Keywords: jóvenes, transición educación-trabajo. educación media técnico profesional

Abstract

La educación técnica profesional representa una alternativa educativa para la salida temprana al mundo del trabajo de los estufdiantes que ingresan a este sistema al finalizar el primer ciclo de la enseñanza media. Sin embargo, en el marco del proceso de masificación de la educación superior, crecientemente más jóvenes egresados de este modelo educativo optan por continuar estudios al finalizar su enseñanza secundaria. Sin embargo, los antecedentes disponibles informan sobre las dificultades de inserción y continuidad de estudios para un segmento relevante de quienes optan por esta alternativa. de igual manera, la inserción en empleos precarios es una realidad que afecta a un número considerable de egresados en sus primeros años luego de finalizados sus estudios. El trabajo se concentra en en el análisis de la construcción de orientaciones vocacionales de estos jóvenes, la incidencia de las instituciones que sirven de soporte a este proceso y los proyectos y estrategias sobre futuro que construyen los estudiantes. Se debate sobre la pertinencia de un sistema formativo que establece una diferenciación temprana entre alternativas académicas y laborales, sugiriendo la existencia de alternativas más flexibles para facilitar la transición a la vida autónoma de estos estudiantes.

Más información

Editorial: Ediciones Universidad Alberto Hurtado
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 299
Página final: 332
Idioma: español
URL: libro digital: 978-956-357-216-2.