Universidades Públicas de Chile y su Desempeño en los Rankings Académicos Nacionales
Keywords: Educación Superior, organizaciones, gobernanza universitaria, Rankings de Universidades, Evaluación de Instituciones Educativas
Abstract
A pesar de las diversas críticas existentes, los rankings académicos presentan algunas potencialidades, verbigracia: servir de fuente de información para la toma de decisiones por parte de los usuarios, las empresas y los gobiernos, permitiendo la transparencia de información y acciones de accountability. A partir de esta realidad, este artículo se ha planteado como objetivo central, identificar y analizar la evolución, dentro de una perspectiva longitudinal, que han tenido las universidades del Estado de Chile, en los diversos rankings académicos existentes en este país. Para ello, se realiza análisis bibliográfico y documental de fuentes secundarias de información. El estudio permitió verificar la existencia de tres grupos de universidades, clasificadas de mayor a menor desempeño en los rankings, evidenciándose, entre otros hechos, que las universidades de menor desempeño se caracterizan predominantemente por estar alejadas de centro del país y por no presentar tradición en investigación científica, diferentemente de las universidades de elite, que son de mayor complejidad.
Más información
Título de la Revista: | FRONTEIRAS |
Volumen: | 7 |
Número: | 3 |
Editorial: | Revista Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 316 |
Página final: | 341 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | Este trabajo corresponde a una investigación enmarcada en el proyecto Fondecyt -Regular 1161353, por lo que el autor principal agradece el apoyo a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile |
DOI: |
10.21664/2238-8869.2018v7i3.p316-341 |
Notas: | SCOPUS |