Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Satisfacción Académica en Estudiantes de Medicina Chileno

Bárbara C Inzunza, Liliana Ortiz Moreira, Cristhian Pérez Villalobos, Graciela Torres Araneda, Peter McColl Calvo, Andrea Meyer Kother, Olga Matus Betancourt, Nancy Bastías V., Carolina Bustamante Durán

Keywords: satisfacción académica, estudiantes universitarios, medicina, Chile

Abstract

El presente estudio analiza la estructura factorial y confiabilidad del cuestionario de satisfacción académica (CSA) en una muestra de 563 estudiantes de medicina, entre 19 y 29 años (media de 20,42); provenientes de cuatro universidades chilenas. Una vez finalizada la traducción al castellano se exploró la validez de contenido de los ítems mediante un juicio de expertos. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de un análisis factorial exploratorio empleando el método Análisis de Ejes Principales (AEP). Los resultados preliminares de la fiabilidad y validez del instrumento han mostrado que la estructura de un factor es viable y adecuada de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos, aunque se recomiendan futuros estudios que evalúen su validez y confiabilidad en otros programas de pregrado.

Más información

Título de la Revista: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica
Volumen: 2
Número: 40
Editorial: INST BRASILE IRORELACOESINT
Fecha de publicación: 2015
Página de inicio: 73
Página final: 82
Idioma: español
URL: https://www.aidep.org/sites/default/files/articles/R40/Art7.pdf
Notas: ISI, SCOPUS