Estructura Factorial y Confiabilidad del Cuestionario de Motivación y Estrategias de Aprendizaje, MSLQ, en Estudiantes Universitarios Chilenos de Primer Año

Bárbara Inzunza, Cristhian Pérez , Carolina Márquez , Liliana Ortiz, Sylvain Marcellini y Soledad Duk

Keywords: motivación, estrategias de aprendizaje, estudiantes universitarios, Chile

Abstract

El presente estudio analiza la estructura factorial y confiabilidad del cuestionario de Motivación y estrategias de aprendizaje (MSLQ) en una muestra de 409 estudiantes universitarios con edad promedio de 19.08 años, quienes respondieron dicho cuestionario previo consentimiento informado. La estructura factorial se analizó a través de un análisis factorial exploratorio. Los resultados revelan la formación de nueve factores, tres corresponderían a la escala de motivación y seis a la escala de estrategias de aprendizaje. El MSLQ muestra ser un instrumento confiable de medición de la motivación y las estrategias de aprendizaje, aplicable en contexto de investigación, sin embargo es necesario realizar nuevas investigaciones que permitan indagar respecto de las discrepancias con el modelo factorial propuesto por sus autores.

Más información

Título de la Revista: Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica
Volumen: 2
Número: 47
Editorial: INST BRASILE IRORELACOESINT
Fecha de publicación: 2018
Página de inicio: 21
Página final: 35
Idioma: español
URL: https://www.aidep.org/sites/default/files/2018-04/RIDEP47-Art2_0.pdf
Notas: ISI, SCOPUS