Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresión y suicidio
Abstract
"Resumen: Introducción: El acoso escolar (en inglés: bullying) corresponde a un abuso de poder sistematizado que se puede manifestar a través de distintos tipos de violencia, que puede ser física, verbal, exclu sión social, entre otras. Dada la posible relación entre bullying y suicido, y su reciente repercusión mediática en nuestro país, es que se realiza esta revisión que explora la asociación entre bullying y desarrollo de depresión y/o suicidio. Objetivos: Revisar la literatura disponible y analizar la relación entre el acoso escolar (bullying) y el desarrollo de depresión y/o suicidio. Métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, SciELO y LILACS con términos MeSH ""bu llying', ""depression"", ""suicide"", ""acoso escolar"", ""depresión"" y ""suicidio"", seleccionando para revisión 18 de 73 resultados. Resultados: Existe evidencia que establece relación entre exposición a bullying y desarrollo de depresión y suicidio en adolescentes, y enfatiza la importancia de la depresión como mediador entre el bullying y la conducta suicida. El cyberbullying es una nueva forma de expresión de este fenómeno, con evidencia en el desarrollo de depresión y suicidio, mayoritariamente en adoles centes mujeres. Es llamativa la escasez de estudios originales en Latinoamérica. Conclusiones: Pese a la heterogeneidad de los estudios, la evidencia refuerza la necesidad de mejorar los mecanismos de pesquisa y prevención de conductas de bullying entre adolescentes, con objetivo de disminuir la incidencia de depresión y suicidio en esta población."
Más información
Título según SCIELO: | Acoso escolar (bullying) como factor de riesgo de depresi�n y suicidio |
Título de la Revista: | Revista chilena de pediatría |
Volumen: | 91 |
Número: | 3 |
Editorial: | Sociedad Chilena de Pediatría |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 432 |
Página final: | 439 |
Idioma: | es |
DOI: |
10.32641/rchped.v91i3.1230 |
Notas: | SCIELO - ISI |