De la educación global a la biología del conocer. Comprender el sentido de la educación

Toro-Arévalo, Sergio

Keywords: evaluación, Educación, biología del conocer

Abstract

La educación es un proceso que se da de forma natural en el ser humano a lo largo de toda su vida, que se formaliza en un proceso educativo cuando sistematiza intenciones de terceros. Sin embargo, a lo largo de los últimos siglos, la estructura de la Educación ha variado muy poco, cuestión que hace necesario revisar efectivamente cuánto de los avances en Educación por parte de los grandes innovadores en Educación del S. XX ha sido recogido. Podemos advertir que prima actualmente un modelo economicista de la Educación y que la misma Evaluación educativa ha ido centrándose en esta perspectiva. Al analizar su situación actual vemos que también debe ser analizado el proceso de formación de profesores, para dar paso a un modelo que supere la simple dualidad cartesiana del “ser y conocer” hacia una propuesta coherente con la “biología del conocer”.

Más información

Título de la Revista: ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA)
Volumen: 42 (3)
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 57
Página final: 73
Idioma: español
URL: http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v42nEspecial/art06.pdf
Notas: Scopus