Sentido identitario de la formación. Una propuesta para articular el desarrollo de la identidad y el aprendizaje en contextos educativos
Keywords: aprendizaje, identidad narrativa, Sentido identitario, Internalización de narrativas
Abstract
Durante los últimos diez años, en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hemos desarrollado una serie de estudios orientados a la exploración de las relaciones entre aprendizaje e identidad, en diversos contextos educativos. El concepto de sentido de la experiencia educativa (Bourgeois, 2000; Rochex, 1995) y más específicamente, el de sentido identitario de la formación (Sebastián y de Villers, 2006) ha sido utilizado ventajosamente para comprender las dinámicas de involucramiento y desinvolucramiento de educandos adultos, adolescentes y niños, en relación con las experiencias de educación formal en las que participan (cf. Gallardo y Sebastián, 2016). En el presente artículo, sintetizamos el enfoque general adoptado, presentando algunos de los hallazgos empíricos obtenidos gracias a éste. Luego, discutimos su aporte a la comprensión del modo en que los contextos educativos inciden en la (trans)formación de las identidades de quienes participan en ellos, destacando el rol de las narrativas que ofrecen las instituciones educativas a sus participantes (estudiantes y educadores), las cuales incidirían en la construcción de sus identidades.
Más información
Título de la Revista: | Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano |
Volumen: | 12 |
Número: | 3 |
Editorial: | Universitat de Girona |
Fecha de publicación: | 2016 |
Página de inicio: | 4 |
Página final: | 12 |
Idioma: | Castellano |
URL: | http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/Articulos.asp?id=12(3) |