CONCEPCIONES DE PROFESORES SOBRE APRENDER Y ENSEÑAR USANDO TECNOLOGÍAS

Arancibia, Marcelo; Carmen Paz Soto Caro; Casanova, Roberto

Keywords: cambio conceptual, uso educativo de tecnologías, Concepciones del profesor, innovaciones tecnológicas

Abstract

Artículo que expone categorías y subcategorías que caracterizan las concepciones sobre enseñar y aprender con Tecnologías de la Información y la Comunicación de 40 profesores de ciencias, historia, lenguaje y matemática. Se utilizó metodología cuali-tativa, aplicándose entrevistas en profundidad. El análisis fue fenomenográfico confi-gurándose a partir de la definición de tres dimensiones: curriculares, didácticas y uso de tecnología. Los principales resultados develan que las concepciones son situadas, se vinculan a conocimiento explícito y obedecen a campos disciplinares de formación. Con todo, se rompe la dicotomía respecto de la relevancia de la especialidad o lo pe-dagógico en la formación docente, pues necesariamente el profesor de secundaria es facilitador de aprendizajes de una disciplina. Emerge la necesidad de profundizar en las concepciones de los profesores como un área que permita apoyar la formación del profesorado con el trabajo sobre los procesos de cambio conceptual como sustrato a la innovación con tecnología

Más información

Título de la Revista: Ciencia, Docencia y Tecnología
Volumen: 27
Editorial: Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 106
Página final: 126
Idioma: español
URL: http://pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/162
Notas: SCIELO