LA FUNCIÓN REFLEXIVA COMO APRENDIZAJE PROCEDURAL EN LA INTERACCIÓN TERAPÉUTICA: EL FUNCIONAMIENTO REFLEXIVO-RELACIONAL
Abstract
Este artículo discute los fundamentos de una línea de investigación acerca de la mentalización en la psicoterapia y su manifestación relacional e interactiva en el marco de este especial tipo de re- lación humana. Así, en la presente revisión se propone una reflexión crítica acerca del modo en que tradicionalmente se ha analizado la mentalización, y que suele identificarla como una variable de re- sultado. Asimismo, se discute sobre la manera en que esta forma de aproximación al estudio de la mentalización y la psicoterapia da lugar a algunas conclusiones confusas y contradictorias. Final- mente, se propone pensarla desde una perspectiva epistemológica y metodológica relacional para, desde el soporte empírico, restituir su utilidad (evidente desde una aproximación teórico-clínica).
Más información
| Título de la Revista: | REVISTA ARGENTINA DE CLINICA PSICOLOGICA |
| Volumen: | XXVIII |
| Número: | 3 |
| Editorial: | Fundacion Aigle |
| Fecha de publicación: | 2019 |
| Página de inicio: | 285 |
| Página final: | 294 |
| Idioma: | Español |
| Notas: | WOS |