Representaciones sociales de la vocación docente
Keywords: formación docente, formación inicial docente, representaciones sociales, estudiantes de pedagogía, Vocación docente
Abstract
¿Qué es vocación docente? La presente investigación intenta caracterizar las representaciones sociales en torno a la vocación docente por parte de estudiantes de Pedagogía pertenecientes a una universidad tradicional chilena (2016-2017), reflexionando sobre la importancia, significado, origen y uso del concepto en las narrativas de dichos/as estudiantes. El estudio utiliza una metodología cualitativa no experimental, exploratoria y transversal, para caracterizar las representaciones sociales de los/as participantes, a través de la aplicación de un cuestionario en línea y la realización de grupos focales. Los principales hallazgos señalan que existe falta de claridad al momento de delimitar el significado de la vocación docente, atribuyéndole una propiedad de “entidad” a algo que no se logra describir con exactitud, pero que la mayoría de los/as participantes reconoce como un elemento importante en el desarrollo docente. Resulta interesante la forma en que dicho/as participantes caracterizan la vocación, reconociéndola como un factor dinámico en el tiempo y que se ve influido tanto por variables internas (motivación y expectativas) como externas (contexto laboral futuro, institución de formación docente y escenarios pedagógicos).
Más información
Título de la Revista: | Saberes Educativos |
Volumen: | 5 |
Número: | Enero-Junio |
Editorial: | UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA |
Fecha de publicación: | 2020 |
Página de inicio: | 120 |
Página final: | 148 |
Idioma: | Castellano |