Percepciones de los funcionarios públicos sobre la relación entre Universidades Públicas y Privadas con el Estado De Chile

Ganga Contreras, Francisco A.; Rodríguez-Ponce, Emilio; Pedraja-Rejas, Liliana M; Alarcón, Nancy

Keywords: Universidad, Estado, Administración Pública, grupos de interés

Abstract

Este estudio está orientado a analizar las percepciones que tienen un conjunto de funcionarios públicos de Chile, respecto de la relación que se da entre la Universidad y el Estado. Para alcanzar este propósito, se aplicó un cuestionario con escala de Likert a una muestra intencionada de 93 funcionarios públicos de diversos servicios y reparticiones a nivel nacional. El cuestionario estaba compuesto por dos secciones: la primera con 27 preguntas buscaba evaluar la percepción de la relación entre las universidades y la institución en la cual se desempeñaba el funcionario público, y la segunda dirigida a identificar las diferencias percibidas entre el rol de universidades privadas y públicas, en el campo de la gestión pública. Se llevaron a cabo análisis estadísticos descriptivos para presentar los datos demográficos de la muestra y se calcularon las frecuencias de preguntas e ítems de la encuesta. Como resultado relevante, destaca el hecho que prácticamente la mitad de los encuestados opina que el gobierno no se esfuerza por vincularse con las universidades; junto a ello, y mediante la realización de la prueba t se determinó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción de los encuestados acerca del rol de universidades públicas y privadas, valorándose con mejor nota a las primeras entidades.

Más información

Título de la Revista: INTERCIENCIA
Volumen: 44
Número: 9
Editorial: INTERCIENCIA
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 521
Página final: 528
Idioma: Español
Financiamiento/Sponsor: Los autores agradecen el patrocinio recibido por parte de CONICYT-Chile, a través del proyecto FONDECYTREGULAR N° 1161353, y del proyecto Mayor UTA 8740-16
URL: https://www.interciencia.net/wp-content/uploads/2019/10/03_521_Com_Ganga_v44n9.pdf
Notas: WOS CORE COLLECTION ISI