Atender las Altas Capacidades en Chile: Facilitadores y barreras del contexto escolar.

Gómez Arizaga, M., Conejeros-Solar, M. L., Sandoval-Rodríguez, K., Catalán, S., & García, M. C.

Keywords: alta capacidad, atención educativa, escuela, barreras, facilitadores

Abstract

Esta investigación indaga las creencias que 14 integrantes del equipo directivo de cuatro establecimientos educativos reportan en relación a las fortalezas y obstáculos presentes en las escuelas para la atención de la Alta Capacidad. El análisis de contenido cualitativo de las entrevistas semiestructuradas revela dos amplias temáticas, creencias y valoraciones, y acciones y prácticas. Los resultados señalan apertura a la temática, una comprensión restringida de la Alta Capacidad y obstáculos administrativos y técnicos para su atención en el contexto de la inclusión educativa. Se requiere de un esfuerzo concertado y sistemático que involucre a toda la comunidad escolar, a fin de brindar oportunidades reales de reconocimiento y desarrollo a este estudiantado.

Más información

Título de la Revista: REVISTA DE PSICOLOGIA (PERU)
Volumen: 38
Número: 2
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 667
Página final: 703
Idioma: Español
URL: https://doi.org/10.18800/psico.202002.012