Gestión de las bibliotecas escolares y su relación con los resultados de lectura: cómo optimizar el uso de los recursos existentes
Abstract
Este trabajo buscó evaluar la relación entre indicadores de las bibliotecas escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) y los resultados estandarizados de comprensión lectora a nivel nacional. La literatura científica muestra una asociación entre el número de libros a los que está expuesto un niño y sus resultados de lectura, así como una relación causal entre programas de intervención que utilizan libros y esta habilidad. En Chile, los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) muestran un problema serio de comprensión lectora (Agencia de Calidad de la Educación, 2014). Las bibliotecas escolares CRA representan una oportunidad para atacar este fenómeno, debido a su amplia cobertura en educación básica y media. Estudios internacionales evidencian una consistente vinculación entre características de las bibliotecas escolares y los resultados de lectura en pruebas estandarizadas
Más información
Editorial: | Pontificia Universidad Catolica de Chile |
Fecha de publicación: | 2018 |
Página de inicio: | 43 |
Página final: | 74 |
Idioma: | Español |
URL: | https://www.researchgate.net/profile/Marigen_Narea/publication/333678503_Gestion_de_las_bibliotecas_escolares_y_su_relacion_con_los_resultados_de_lectura_como_optimizar_el_uso_de_los_recursos_existentes/links/5cff17f292851c874c5d8fff/Gestion-de-las-bibliotecas-escolares-y-su-relacion-con-los-resultados-de-lectura-como-optimizar-el-uso-de-los-recursos-existentes.pdf |