La Estandarización en Educación, un dispositivo del neoliberalismo

Angulo Rasco, J.F.

Keywords: Estándares, Neoliberalismo Dispositivo, Calidad, Evaluación

Abstract

En este trabajo analizamos qué es y qué supone la estandarización, con especial referencia a su aplicación en la educación. Para ello también mostramos que la estandarización es un dispositivo de las políticas neoliberales imperantes. Dichas políticas, al contrario de la retórica establecida, no disminuyen el papel del Estado y de las administraciones, sino que lo incrementan, al servir de mecanismos de imposición del pensamiento y las prácticas neoliberales. Con este marco analizamos dos situaciones en las que la estandarización como dispositivo actúa. Un ejemplo procede de la política curricular y educativa de Chile, en donde el dispositivo de la estandarización tiene un papel preponderante y fundamental; el otro ejemplo procede de la propuesta de Universal Basic Skills de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y su relación con el capital knowledge y el desarrollo económico.

Más información

Título de la Revista: Cuadernos de Humanidades
Volumen: 31
Número: 3
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 17
Página final: 39
Idioma: Castellano
Financiamiento/Sponsor: Universidad de Salta. Argentina
Notas: Latindex