Representaciones sociales del pasado: el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 según niños, niñas y adolescentes de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso-Chile

Faundez, Ximena; Hatibovic, Fuad; Cárdenas, Manuel; Sandoval, Juan; Adaos, Romina; Rodríguez, Verónica

Keywords: Representaciones sociales, Memoria, Golpe de Estado, Infancia, Adolescencia

Abstract

Se exploraron representaciones sociales del 11 de septiembre de 1973 —fecha del golpe de Estado en Chile— en una muestra de 1053 niños, niñas y adolescentes, 550 mujeres y 503 hombres, de liceos municipales y subvencionados de la comuna de la Ligua, región de Valparaíso. Los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad (M = 14.83; DE = 1.89). Se utilizó el Cuestionario de Diagnóstico Participativo en Infancia y Adolescencia. Los datos se analizaron en dos etapas, primero se construyeron diccionarios de palabras, posteriormente se realizaron análisis de conglomerados jerárquicos, escalamiento multidimensional y correspondencias múltiples. Aproximadamente la mitad de los participantes no logró asociar conceptos a la fecha o asoció conceptos relativos a otros eventos históricos. Entre quienes sí relacionaron conceptos, mencionan consecuencias negativas a nivel social y personal, tales como violación a los Derechos Humanos, muerte, sufrimiento y violencia política, lo cual se conjuga con la creencia de una violencia fundacional que habría posibilitado progreso en Chile.

Más información

Título de la Revista: Revista de Psicologia (Peru)
Volumen: 38
Número: 1
Editorial: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Fecha de publicación: 2020
Página de inicio: 105
Página final: 133
Idioma: Español
URL: https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/21579
DOI:

10.18800/psico.202001.005

Notas: SCOPUS