Análisis de la educación intercultural desde una experiencia etnográfica en contexto mapuche
Keywords: educación intercultural, escuela, mapuche.
Abstract
El artículo describe, a partir de una etnografía escolar en un establecimiento educativo de la región de La Araucanía, procesos de materialización de la educación intercultural. Se analiza que la implementación de este enfoque educativo se encuentra matizado por la dinámica interna de los actores que conforman la escuela, producto de acuerdos, desacuerdos y conflictos que forman parte de sus relaciones cotidianas. La metodología se situó en la antropología de la educación, desarrollándose un estudio que documentó la experiencia de actores del medio escolar: docentes y directivos. Además, se consideró la experiencia de otros actores como padres, madres y administrativos. Los datos se procesaron a través de la articulación del análisis de contenido y la teoría fundamentada. Los resultados muestran que la búsqueda de una educación contextualizada, pluralista y pertinente para estudiantes mapuches y no mapuches, se ve obstaculizada por conflictos internos que surgen en la relación entre los docentes. Se concluye que transformar la educación escolar en contexto mapuche exige la puesta en práctica de acciones que movilicen el interés de los actores locales desde un enfoque crítico de la interculturalidad.
Más información
Editorial: | Editorial Universidad Católica de Temuco |
Fecha de publicación: | 2019 |
Página de inicio: | 287 |
Página final: | 300 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 11171177 |