Elementos críticos de la escuela en territorio mapuche
Keywords: mapuche, relación familia-escuela, colonialismo, proyectos educativos
Abstract
El artículo presenta elementos críticos que caracterizan el funcionamiento de la escuela en territorio mapuche a partir de lo reflexionado con miembros de comunidades mapuches que cumplen roles a nivel familiar, social y político. La metodología de la investigación se sitúa en la antropología de la educación lo que ha favorecido una aproximación cualitativa del objeto de estudio. Los resultados evidencian dificultades de acceso a la escuela, cuestionamientos al perfil de los proyectos educativos, el establecimiento de relaciones de poder asimétricas familia-escuela y el predominio de una educación desterritorializada. Se concluye que estos elementos tensionan la construcción de procesos políticos destinados a favorecer la libre determinación educativa de la sociedad mapuche.
Más información
Título de la Revista: | EDUCAR EM REVISTA |
Volumen: | 36 |
Fecha de publicación: | 2020 |
Idioma: | Español |
Financiamiento/Sponsor: | FONDECYT 11171177; FONDECYT 1180993 |
URL: | https://doi.org/10.1590/0104-4060.66108 |
Notas: | SCIELO. |