Creencias sobre matemáticas y resolución de problemas en secundarios de Coelemu-Chile y sus sectores rurales

Renán Adolfo Concha Zelada , Miguel Claudio Friz Carrillo, Rodrigo Enrique Panes Chavarría

Keywords: creencias, resolución de problemas, matemática

Abstract

El objetivo del estudio fue analizar las creencias que poseen estudiantes secundarios del Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu-Chile y sus sectores rurales en la asignatura de matemáticas y la resolución de problemas producto de la enseñanza y aprendizaje recibido. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de diseño cuasi experimental descriptivo del tipo encuesta (n=156). Utilizamos como base la encuesta de Barrantes (2008), adaptada en base a juicio de experto. Los resultados demuestran diferencias estadísticamente significativas en la procedencia y rendimiento académico sobre sus creencias en matemáticas y resolución de problemas al considerar la utilidad de los contenidos y cómo esta asignatura desarrolla habilidades. De acuerdo al género, se observan diferencias en las creencias sobre matemáticas, no así en la resolución de problemas. Se concluye que las experiencias de aprendizajes sobre matemáticas y resolución de problemas en los estudiantes del sector rural están asociadas al desarrollo de actitudes desfavorables hacia esta asignatura, ya que no ven la utilidad y propósito de sus aplicaciones en el contexto que se desarrollan.

Más información

Título de la Revista: Acta Scientiae
Volumen: 21
Fecha de publicación: 2019
Página de inicio: 28
Página final: 46
Idioma: castellano
Financiamiento/Sponsor: FONDECYT 1180993
URL: http://www.periodicos.ulbra.br/index.php/acta/
Notas: SCOPUS