Evaluación interna ascendente del desempeño directivo: una experiencia de gestión y liderazgo escolar

Chiguay López, María Soledad; Villagra Bravo, Carolina Pilar

Keywords: Gestión de la Educación, mejora de la educación, Administración de la educación

Abstract

En este artículo se comparten los resultados de una evaluación interna, realizada para mejorar la gestión directiva en una Escuela de Educación Especial, empleando un instrumento de evaluación basado en el Marco para la Buena Dirección en su dimensión de Liderazgo; documento publicado por el Ministerio de Educación de Chile (2005). Se analiza que los participantes de este proceso evaluativo presentan similitudes en sus valoraciones del desempeño directivo, todas ellas referidas a la necesidad de evidenciar cambios dentro del contexto escolar, relacionados con la optimización de los canales de comunicación, la administración oportuna de conflictos, así también el uso de información para nutrir el proyecto educativo institucional con el propósito de fortalecer la participación de la comunidad educativa. La oportunidad de analizar estos resultados de la evaluación ascendente, propician la reflexión crítica del desempeño de quien dirige la institución. Lo anterior, facilita a la directora liderar procesos de mejoramiento considerando la visión del equipo pedagógico de la escuela. Finalmente, se destaca de la experiencia, la alta valoración que manifiestan los participantes sobre la modalidad de evaluación desarrollada, dado que se ejemplifica sobre la importancia de la reflexión de la propia práctica para iniciar procesos de mejora, con lo cual se espera comprometer al profesorado desde una visión diferente de la evaluación.

Más información

Título de la Revista: REVISTA GESTION DE LA EDUCACION
Volumen: 6
Número: 2
Editorial: UNIV COSTA RICA, ESCUELA ADM EDUCATIVA
Fecha de publicación: 2016
Página de inicio: 103
Idioma: Español
DOI:

10.15517/rge.v1i2.25491

Notas: LATINDEX