Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios
Abstract
"Resumen: Los objetivos de este estudio fueron caracterizar las investigaciones publicadas en la aliteratura internacional sobre modelos multidimensionales del bienestar en estudiantes universitarios e identificar los instrumentos de medición empleados en este contexto. Se analizaron trabajos publicados en Web of Science™, Scopus® y SciELO® desde 1990 a 2019, los descriptores fueron estudiantes universitarios, bienestar y florecimiento en inglés y español. Se identificaron 550 publicaciones de las cuales 42 fueron seleccionadas para formar parte de la muestra. Según el diseño, dos estudios fueron de tipo cualitativo (3.03%), cuatro de tipo experimental (3.03%), diez de tipo instrumental (30.30%) y 25 de tipo empírico asociativo (63.63%). Se identificaron cuatro instrumentos de medición. El estudio del bienestar multidimensional es relevante el contexto de la educación superior por su vinculación con variables de salud mental y por los beneficios que ofrece en el éxito en la universidad. Se concluye que se necesita desarrollar más investigaciones sobre la conceptualización y medición del bienestar multidimensional en estudiantes universitarios, en especial en contextos latinoamericanos."
Más información
| Título según SCIELO: | Revisión sistemática sobre modelos multidimensionales del bienestar y su medición en estudiantes universitarios |
| Título de la Revista: | FORMACION UNIVERSITARIA |
| Volumen: | 13 |
| Número: | 2 |
| Editorial: | Centro de Información Tecnológica |
| Fecha de publicación: | 2020 |
| Página de inicio: | 103 |
| Página final: | 118 |
| Idioma: | es |
| DOI: |
10.4067/S0718-50062020000200103 |
| Notas: | SCIELO |