El cuasi-mercado educativo en Chile: desarrollo y consecuencias
Keywords: competencia, resultados, Transformación, libertad de enseñanza, elección escolar, Cuasi-mercado
Abstract
El artículo presenta una caracterización y análisis, a través de una revisión bibliográfica y de datos empíricos del Ministerio de Educación, del desarrollo y consecuencias que ha tenido el modelo de cuasi-mercado educativo en Chile. Para lograr lo anterior se presenta en primer lugar una breve historia de la implementación del modelo en el país. Luego se caracterizan las diferentes consecuencias que ha traído el modelo para el sistema educativo desde los siguientes aspectos: 1) la transformación de la provisión educativa desde lo público a lo privado; 2) los resultados alcanzados a nivel de aprendizajes de los estudiantes chilenos tanto en el contexto nacional como internacional; 3) la competencia entre escuelas públicas y privadas y 4) la elección escolar de los padres. El artículo concluye con algunos hallazgos encontrados así como una discusión final sobre el modelo. En relación a esto último el artículo propone que luego de los datos analizados, el modelo de cuasi-mercado educativo, que busca la competencia para mejorar la calidad, no ha logrado efectivamente avances cuantiosos ni ha mejorado la inequidad del sistema educativo chileno
Más información
Título de la Revista: | Revista Electrónica Diálogos Educativos |
Volumen: | 23 |
Editorial: | Unknown |
Fecha de publicación: | 2012 |
Página de inicio: | 148 |
Página final: | 174 |
Idioma: | Español |
Notas: | Latindex |