La política de equidad y el nuevo sistema de voucher en Chile
Keywords: sistema educativo, política educativa, Chile., economía de la educación, financiamiento de la educación, igualdad de educación
Abstract
El objetivo de este artículo es analizar el sistema de subvención educacional chileno y su diseño como política, utilizando ciertos conceptos provenientes de la economía de la educación. Específicamente se presenta la Subvención Escolar Preferencial (SEP) como un nuevo programa de voucher, surgido en 2008, que busca aportar recursos adicionales y corregir ciertas deficiencias del sistema tradicional de subvención escolar, al focalizarse hacia las escuelas que atienden a alumnos(as) vulnerables, en pro de la equidad educativa. Se concluye que es una política positiva que busca la equidad del sistema y promueve la rendición de cuentas, aun cuando existen algunos temas pendientes como la definición del monto a entregar del voucher.
Más información
Título de la Revista: | REVISTA MEXICANA DE INVESTIGACION EDUCATIVA |
Volumen: | 16 |
Número: | 50 |
Editorial: | Consejo Mexicano de Investigación Educativa |
Fecha de publicación: | 2011 |
Página de inicio: | 829 |
Página final: | 852 |
Idioma: | Español |
Notas: | SCIELO |